VIII Congreso de STES-i

Nuevas realidades,
nuevos retos.
Nuevas alternativas

Noves realitats,
nous reptes.
Noves alternatives
Novas realidades,
novos desafíos.
Novas alternativas
Nueves realidaes,
nuevos retos,
Nueves alternatives
Errealitate berriak,
erronka berriak.
Alternatiba berria


RESOLUCIÓN DEL VIII CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN DE STEs CONTRA LAS PRÁCTICAS DE ACOSO

El Pleno del VIII Congreso de la Confederación de STEs reunido en Poio del 27 al 30 de junio de 2003 acuerda:

  • Rechazar las prácticas de acoso psicológico en el trabajo en cualquiera de sus formas (mobbing, bossing, acoso institucional) que de forma constante y latente está minando la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras según los datos aportados por los últimos estudios de la Comisión Europea.
  • Expresar el compromiso de la Confederación de STEs, en todos los foros de participación, por la defensa del derecho de los trabajadores y trabajadoras a tener un clima sano de trabajo y por la denuncia de cualquier situación de acoso psicológico en el trabajo.
  • Rechazar y denunciar, de manera contundente, cualquier práctica, dentro de las Instituciones, del ejercicio abusivo de poder, que suponga humillación, maltrato o acoso psicológico de los trabajadores y trabajadoras.
  • Finalmente, expresar su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que están sufriendo acoso psicológico en el trabajo.

Poio (Pontevedra) 30 de junio de 2003

RESOLUCIÓN DEL VIII CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN DE STEs EN FAVOR DE LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL PROFESORADO INTERINO

La Confederación de STEs apuesta por trabajar en favor de la consolidación de los puestos de trabajo del profesorado interino, colectivo que se encuentra en una situación clara de precariedad laboral.

En este sentido, se harán todos los esfuerzos posibles a la hora de superar el actual sistema de acceso a la función pública docente, funcionarización o cualquier otra que recoja las justas reivindicaciones y expectativas de este sector que alcanza en el Estado un número aproximado de setenta mil trabajadores.

Aún entendiendo que la consecución de acuerdos o pactos en los distintos territorios ha podido suponer ciertos avances, no se debe perder de vista el objetivo primordial y fundamental, que no es otro que lograr la consolidación de los puestos de trabajo y no la pérdida de los mismos.

Por ello, la Confederación de STEs propiciará una mayor coordinación entre los distintos sindicatos, no sólo en los que se refiere a campañas y movilizaciones, sino también a la hora de fijar unos objetivos mínimos que constituyan logros y avances significativos, y no conformarnos con ligeras reformas que en nada modifican los sustancial.

Poio (Pontevedra) 30 de junio de 2003

RESOLUCIÓN DEL VIII CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN DE STEs EXIGIENDO LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DE SECUNDINO VALLEJO

Mientras nosotros hemos estado este fin de semana dirimiendo nuestras diferencias en este Congreso, un compañero nuestro  -que podría haber estado aquí como delegado- Secundino Vallejo, trabajador del metal y miembro del Secretariado de la Intersindical Valenciana, ingresó el pasado día 19 de junio, en cumplimiento de los seis meses de privación de libertad a los que ha estado condenado por firmar, en el año 98, un artículo de prensa en el que formulaba graves imputaciones a dirigentes de CCOO, sindicato en el que militaba en aquel momento.

Como si hubiéramos vuelto de golpe a la larga noche del franquismo, una persona que además no tiene antecedentes penales, está encarcelada por el simple hecho de opinar. Es inaudito que en un Estado de Derecho alguien pueda ser encerrado, sólo por expresar libremente sus opiniones con independencia de su contenido y de que se puedan contraer otras responsabilidades ...

La solución de un conflicto entre miembros de un sindicato de clase no se ha de resolver jamás a través de la intervención de los tribunales, por dura que sea la disputa en cuestión.

Los sindicatos y los sindicalistas hemos de ser los primeros comprometidos en defender pata todas y todos las libertades por las que tanto hemos luchado.

Por todo ello, el VIII Congreso de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza exige la inmediata puesta en libertad de nuestro compañero Secundino Vallejo.

Poio (Pontevedra) 30 de junio de 2003


25 AÑOS (Y MÁS) DE SINDICALISMO ASAMBLEARIO

Del 27 al 30 de junio de 2003 iniciaremos en Poio (Galiza) el VIII Congreso de nuestra confederación, pocos meses después de la celebración de los 25 años del primer Pleno Confederal de de nuestra Confederación (la antigua UCSTE), aniversario que conmemoramos con la edición de nuestro libro "STEs. 25 años (y más) de sindicalismo autónomo y asambleario en la enseñanza".

Lo hacemos en mejor situación que nunca, pues la proyección, en todos los campos, de la mayor parte de los STEs y de la Confederación es cada vez mayor; y esto se debe al buen trabajo desarrollado en estos años y del cual los resultados de las elecciones sindicales que acabamos de pasar han sido el mejor reflejo de esta nueva realidad, en un marco en el que la participación disminuye –con la estupendas excepciones del "Prestige" y del rechazo a la guerra- y la sociedad parece que se derechiza cada vez más, lo que añade un plus más de dificultad a nuestro trabajo sindical.

Seremos en este Congreso 149 congresistas, que representamos a los afiliados y afiliadas de los STES de catorce nacionalidades, comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, más una representación de nuestros sindicatos hermanos, del STEE-EILAS y de USTEC-STES.

EL VIII CONGRESO: "NUEVAS REALIDADES, NUEVOS RETOS. NUEVAS ALTERNATIVAS"

Que duda cabe de que en los últimos cuatro años la realidad en la que nos desenvolvemos ha variado sustancialmente y lo ha hecho en todos los campos:

  • en el internacional, con la explosión de los movimientos antiglobalización, sus luchas, alternativas y la realización de Foros para prepararlas y organizarse. Por otro lado, la guerra de Irak y lo que puede desencadenar...
  • en el estatal, hay bastante movimiento en el mundo político, lo que está trayendo cambios, y en el ámbito de nuestra principal presencia, el educativo, las transferencias han venido a modificar en parte la estructura sobre la que funcionábamos.
  • en lo interno, con la llegada a algunos STEs de importante número de afiliación de otros sectores, la apertura de los sindicatos a los mismos o la creación de intersindicales; el crecimiento por unos lados y el estancamiento en otros...

Estas nuevas realidades nos plantean unos nuevos retos a los que hay que dar respuesta y en este VIII Congreso vamos a intentarlo planteándonos a nosotras y a nosostros mismos alternativas que nos sirvan para mejorar en nuestra estructuración, en nuestro funcionamiento, en nuestra capacidad de influencia para mejorar en los distintos ámbitos y en nuestra proyección externa como organización sindical sociopolítica de la clase trabajadora.

 

© Confederación de STEs-Intersindical