CONFEDERACIÓN

Campañas Confederales

POR LA PRÓRROGA INDEFINIDA
DE LAS JUBILACIONES LOGSE

Ámbito estatal. Noviembre y diciembre de 2001


La Confederación de STEs va a poner en marcha una campaña por la prórroga indefinida de las jubilaciones anticipadas LOGSE para el profesorado (Disposición transitoria novena de la LOGSE, Ley Orgánica 1/990, de 3 de octubre)

La vigencia temporal de esta disposición transitoria, que concluirá con las peticiones que se hagan en las convocatorias de este curso, se pretende prorrogar "por un periodo de cuatro años, a partir del día 4 de octubre de 2002". Así figura en el Proyecto de Ley de Medidas fiscales, administrativas y de orden social, que acompaña al Proyecto de la Ley de Presupuestos para 2002.

Coincidiendo con la discusión parlamentaria de esta propuesta del Gobierno que reduce a la mitad de lo anunciado inicialmente por el Partido Popular, STEs lanza esta campaña por la prorroga indefinida de las jubilaciones anticipadas de los y las docentes. STEs quiere hacer llegar a la Mesa del Congreso y del Senado y a los grupos políticos del Parlamento del Estado las peticiones de los Claustros de los Centros Públicos de Infantil, Primaria y Secundaria y los pronunciamientos de las Juntas de Personal Docente no Universitario. Para ello STEs difundirá en todos los Centros un modelo de Acta para que sea debatida y aprobada por la inmensa mayoría de los claustros del profesorado y remitida a las Presidentas del Congreso y del Senado. Así mismo presentaremos una propuesta de resolución en esta misma línea en todas las Juntas de Personal del Estado. Paralelamente se distribuirán carteles incidiendo en el lema de nuestra campaña.

Nuestros representantes políticos deben ser conscientes que el profesorado reclama unánimemente la prorroga indefinida del actual sistema de jubilaciones anticipadas, así como la homologación al alza entre el conjunto de las Comunidades Autónomas de las gratificaciones económicas que recibe el profesorado. La generación de empleo en el sector docente y la renovación generacional en los centros educativos en los actuales momentos de crisis de la natalidad y privatización del sector, son objetivos que pueden alcanzarse con las jubilaciones voluntarias anticipadas. A la vez, éstas servirían para recompensar las especiales dificultades y exigencias que nuestra tarea como educadores y educadoras en los últimos años nos vienen demandando. Temas éstos que tienen que ver con nuestras reivindicaciones en Salud Laboral y con nuestra exigencia permanente de Reconocimiento Social del trabajo docente.

La Confederación de STEs lanza esta campaña de reivindicación, debate y concienciación social por la prórroga indefinida de nuestro sistema de jubilaciones anticipadas, que puede y debe ser mejorado con otras medidas para el profesorado mayor de 55 años.

Esta campaña enlaza con la que iniciábamos el curso pasado por el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes. En la misma línea la Confederación de STEs exige la negociación sindical del Año sabático para el profesorado.


Los STEs exigimos la jubilación a los 60 años con carácter indefinido

La Confederación de STEs, ante la tramitación de la "Ley de Medidas fiscales, administrativas y del orden social", y con referencia a su artículo 39 "Prórroga de la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo", ha reclamado a la Ministra de Educación y a todos los Grupos parlamentarios que modifiquen este artículo en el sentido de que la jubilación voluntaria a los 60 años de edad tenga carácter indefinido.

Los STEs consideramos que el Parlamento debe legislar reflejando la voluntad de la mayoría de la ciudadanía y, es una idea compartida tanto por el profesorado como por la Confederación de STEs y por la sociedad en general, que la jubilación del profesorado a los 60 años de edad, es muy positiva para el sistema educativo, sobre todo teniendo en cuenta el desgaste que supone la profesión de enseñar y la necesidad de dar entrada en el sistema educativo a jóvenes profesores y profesoras.

Por esta razón, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs) le ha pedido a la Sra. Ministra y a todos los Grupos Parlamentarios que presenten una enmienda de sustitución al artículo 39 de la citada ley para que se permita con carácter indefinido la jubilación anticipada con 60 años de todo el profesorado.

Espermos que esta propuesta sea considerada y que, de esta forma, se contribuya a mejorar el sistema educativo.


GRUPO PARLAMENTARIO DE __________________________
PORTAVOZ DE EDUCACIÓN
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
MADRID

13.11.01

La Confederación de STEs, ante la tramitación de la "Ley de Medidas fiscales, administrativas y del orden social", y con referencia a su artículo 39 "Prórroga de la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo", desea hacerle llegar su opinión al respecto.

Consideramos que el Parlamento debería legislar reflejando la voluntad de la mayoría de la ciudadanía y, convendrá con la Confederación de STEs y con la unanimidad del profesorado, que la sociedad en general ve positivamente que el profesorado se pueda jubilar a los 60 años de edad, teniendo en cuenta el desgaste que supone la profesión de enseñar y la necesidad de dar entrada en el sistema educativo a jóvenes profesores y profesoras.

Por esta razón, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs) le pide que presente una enmienda de sustitución al artículo 39 de la citada ley para que se permita con carácter indefinido la jubilación anticipada con 60 años de todo el profesorado.

Esperando que considere procedente el presentar la enmienda que le solicitamos, reciba un cordial saludo:

Fdo.: Augusto Serrano Olmedo,
por el Secretariado de la Confederación de STEs


ACTA DE CLAUSTRO

POR LA PRÓRROGA INDEFINIDA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN VOLUNTARIA ANTICIPADA

Reunidos en Claustro, el profesorado del Centro __________________________,
con domicilio en __________________________________, en sesión del día _______________ acuerda solicitar a las autoridades del Congreso de los Diputados en Madrid para su comunicación a los grupos parlamentarios correspondientes la prórroga indefinida del sistema de jubilación voluntaria anticipada contemplado en la Transitoria Novena de la LOGSE, sistema cuya finalización estaba prevista para el año 2002. Esta solicitud la entendemos de aplicación en el marco del Proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2002, 121/000050 sobre Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en su artículo 39, capítulo I, Título III. 

En _________________, a _________ de ________________ de 2001

Firmado: ___________________________, Secretario/a del Centro

 

EXMA. SRA. PRESIDENTA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN MADRID

Enviar a "Grupo Parlamentario de (PP, PSOE, IU, CiU,CC, BNG, CHA, ), Portavoz de Educación"
Carrera de San Jerónimo s/n. 28014 -Madrid


ACTA DE CLAUSTRO

POR LA PRÓRROGA INDEFINIDA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN VOLUNTARIA ANTICIPADA

Reunidos en Claustro, el profesorado del Centro __________________________,
con domicilio en __________________________________, en sesión del día _______________ acuerda solicitar a las autoridades del Senado en Madrid para su comunicación a los grupos parlamentarios correspondientes la prórroga indefinida del sistema de jubilación voluntaria anticipada contemplado en la Transitoria Novena de la LOGSE, sistema cuya finalización estaba prevista para el año 2002. Esta solicitud la entendemos de aplicación en el marco del Proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2002, 121/000050 sobre Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en su artículo 39, capítulo I, Título III.

En _________________, a _________ de ________________ de 2001

Firmado: ___________________________, Secretario/a del Centro

 

EXMA. SRA. PRESIDENTA DE LA CÁMARA DEL SENADO EN MADRID

Enviar a "Grupo Parlamentario de (PP, PSOE, IU, CiU), Portavoz de Educación"
Plaza de la Marina Española s/n. 28013-Madrid

© Confederación de STEs-Intersindical