LOE

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

PROPUESTAS DE STES-intersindical RECOGIDAS EN LA LOE

La Confederación de STES-intersindical, que ha participado activamente en todo el proceso de debate desarrollado desde que el 29 de septiembre de 2004 la Sra. Ministra de Educación presentó el Proyecto de Reforma, compareció el 5 de octubre ante la Comisión de Educación del Congreso haciendo un llamamiento a los Diputados y Diputadas para que hicieran la Ley que espera y necesita la escuela pública; y presentamos a los distintos Grupos Parlamentarios más de cien enmiendas concretas (1) al Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE).

Nuestras propuestas iban y van encaminadas a conseguir un pacto político y social por la escuela pública que haga explícitos tres compromisos claros: una escuela pública de calidad para todo el alumnado, gestionada democráticamente, laica, coeducadora, integradora y compensadora de desigualdades; la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado como elemento fundamental del proceso educativo; y una ley de financiación que asegure la aplicación de la reforma educativa.

De todas nuestras propuestas y tras la aprobación ayer del Proyecto de LOE en el Congreso de los Diputados (2), podemos decir que se han recogido las siguientes propuestas de STES-intersindical:

  • Compilar en esta ley la legislación educativa contemplada en la LOGSE, LOPEGCE Y LOCE.
  • Acabar casi por completo con el eufemismo de “centros sostenidos con fondos públicos” y distinguir claramente centros públicos de centros privados concertados, aunque sólo sea en la terminología.
  • Usar terminología no sexista en todo el texto legal.
  • La inclusión en el artículo 84.3. de la no discriminación por razón de sexo en el proceso de admisión del alumnado. Esta propuesta nos fue admitida directamente por el Presidente del Gobierno en la reunión que mantuvimos el día 21 de noviembre.
  • Denominación de los Centros, se pretendían tres tipos de centros: públicos, privados y concertados. Y nos aceptaron que hubiera dos, y que los concertados fueran un tipo de privados. Esto figura en el artículo 108.
  • La inclusión en el artículo 109.2. de la obligatoriedad de las administraciones públicas de garantizar la existencia de plazas públicas suficientes especialmente en las zonas de nueva población.
  • La potenciación de los servicios complementarios en los colegios públicos, que figura en el artículo 112.5
  • Supresión de la fecha de 1 de enero de 1990 para poder optar a la jubilación voluntaria. La posibilidad de optar a la jubilación voluntaria la personal acogido al régimen de la Seguridad Social (3), en la Disposición Transitoria Segunda.
  • El acceso a los cuerpos docentes del personal laboral fijo que desempeña tareas docentes en centros dependientes de cualquier administración que pasen a depender de las administraciones educativas; tal y como figura en la disposición Transitoria Quinta.
  • El acceso al Cuerpo de Profesores de Secundaria por un concurso-oposición, que es mucho más concurso que oposición, de maestros y maestras con plaza en los servicios de orientación o de asesoramiento psicopedagógico, que se regula en la Disposición Transitoria Decimoquinta.
  • La inclusión en el Consejo Escolar de los colegios privados concertados de un Concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término esté el colegio.

Pese a estas propuestas que nos han recogido en la Ley, seguimos considerando, y sobre todo tras las propuestas aceptadas a la derecha y a las patronales, que esta ley es un claro ataque a la escuela pública que debemos parar. Por lo que hacemos un llamamiento a movilizarse para que la ley que resulte tras el trámite parlamentario sea la ley que necesita la escuela pública.

El Secretariado Confederal de STES-intersindical
16-12-05

_______________________

1. STES-intersindical es la única organización sindical que ha publicado las enmiendas concretas presentadas al proyecto de ley.
2. Ahora el proyecto aprobado va al Senado. Se debate y puede ser aprobado a finales de Marzo. Vuelve de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.
3. Cabe señalar que estos dos aspectos de la jubilación voluntaria superan claramente lo acordado por el MEC y algunos sindicatos en el acuerdo del 20 de octubre respecto a jubilaciones.

 

© Confederación de STEs-Intersindical