+ FORMACIÓN
USTEA. Plataforma de formación
STEPV. Escola Sindical Melchor Botella
STEI-i Intersindical.  Escola de Formació en Mitjans Didàctics
STERM-Intersindical. Formación
SATE-STEs. Plataforma de Formación
STE-Ex. Plataforma de Formación.

FORMACIÓN

Cursos de formación
 

Alemán básico para docentes

Fecha de inicio  16/04/2018 Fecha de finalización  21/05/2018 Profesorado responsable  Patricia álvarez Sánchez

Certificado por el Ministerio de Educación


  • Objetivos
  • Comprender y reproducir el sentido general de textos orales y escritos de uso muy frecuente y muy sencillos, con una estructura clara y en lengua estándar, articulados a velocidad media / lenta, transmitidos en situaciones acústicas muy favorables. -producido textos orales adecuados al propósito educativo y desenvolverse con una adecuada fluidez que permita la comunicación. Comprender y escribir textos de un nivel muy básico.

  • contenidos

Contenidos gramaticales: Verbos irregulares * sein y * haben (ser / estar y tener) Verbos regulares en presente Verbos irregulares que cambian la vocal de la raíz Pronombres personales sujeto El artículo * der, * die, das El femenino y masculino del nombro Pronombres interrogativos * Wo, * wer, * wie, * Wann etc. El adjetivo no * declinable Contenidos léxicos: * Die * Zahlen - Los números * Die * Farben - Los colores * Die * Wochentage * und * Monate - Los días y los meses * Begrüß * ung * und * Abschied - Saludos y despedidas * sich * vorstellen - Presentarse * Meine * Familie - mi familia Personan * beschreiben - Adjetivos descriptivos de la personalidad * Mein * Alltag - mi vida cotidiana * Essen (* im * Supermarkt) - la comida (en el supermercado) * Beruf - las profesiones * Länder, * Nationalitäten * und * Sprachen - los países, las nacionalidades y los idiomas

  • metodología

La enseñanza favorecerá la inmersión lingüística y la práctica en situaciones reales y cotidianas que versan sobre temas generales y con énfasis en los aspectos arriba detallados. En la medida de lo posible, se hará hincapié en los aspectos comunicativos y en la pronunciación ofreciendo ejercicios de audio; la gramática se pone al servicio de la práctica y sirve para consolidar y avanzar en el aprendizaje. El método de aprendizaje tratará de despertar la atención y el interés del alumnado, que deberá demostrar capacidad de estudio y perseverancia. Cada tema comienza con una actividad / ejercicio de introducción, presenta los contenidos de una forma variada y ofreciendo al alumnado la posibilidad de escuchar el después (ya que la formación es online), y termina con ejercicios EXTRA para ampliar conocimientos. Además de los ejercicios y explicaciones a los que tendrán acceso los alumnos / as a través de la plataforma, se pedirá que realizan diversas tareas de repaso y autoevaluación que se corregirán lo antes posible para evaluar si se ha aprendido correctamente; las actividades orales se realizarán desde casa por medio de aplicaciones como * voice * thread (http://voicethread.com) o * vocaroo (http://vocaroo.com). La enseñanza online nos proporciona una gran ayuda para la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Las ventajas son varios: -El alumnado tiene más flexibilidad horaria a la hora de practicar y aprender los contenidos (aunque estén secuenciados y haya plazos a cumplir). -Los contenidos están siempre disponibles durante el curso y puede escuchar conversaciones reales con varios acentos, ver vídeos, canciones repetidas veces ... El alemán se entiende como algo útil y manejable día a día. -Los foros fomentan el aprendizaje colaborativo.

  • Criterios de evaluación

Se considerará que el alumno o alumna ha adquirido las competencias propias dentro del nivel, para cada destreza, cuando alcance los objetivos arriba detallados y teniendo en cuenta que el curso tan solo comprende 30 horas lectivas. Metodología de evaluación y control de resultados: Existirán varias tareas y la media de todas ellas formará la nota final que vendrá dada sobre 10 puntos, siendo necesaria la puntuación de 5 para superar el curso. Se evaluará al alumnado a través de las tareas presentadas, instando siempre a que mejore sus conocimientos y los ponga en práctica en las siguientes tareas. Estas tareas estarán divididas por destrezas, tal como aparecen en el marco europeo de referencia y tienen la siguiente temporalización.

  • Horario de atención del tutor: De lunes a viernes de 18 ha 20 h.

  • Equipamiento informático mínimo: Ordenador Pentium con Firefox o Google Chrome con acceso a Internet.

  • conocimientos previos: Informática en el nivel de usuario.

  • Comunicación con el / la tutor: Correos electrónicos y mensajes internos del curso (foro y mensajería).

  • Orientaciones de estudio: Seguir las instrucciones del curso.

  • información: Para la inscripción es obligatorio rellenar el cuestionario siguiente https://drive.google.com/open?id=175duI9IisrnE8vhfzn7J7sY6oBXsi8_9 y enviarla a cursos@esfmb.org conjuntamente de una copia de la cabecera de la última nómina
  • Alemán para Docentes (más información)

Área y nivel Docentes en general Competencias profesionales competencias didácticas
Modalidad En línea / Online Lugar de realización En el aula virtual de la ESFMB, www.aulavirtual1.esfmb.org  horario
Normbre de ediciones 1 Máximo de participantes

50

Mínimo de participantes
20
Total de horas 30 h
Precio para la afiliación € 85 Precio para no afiliadas € 100
MATRÍCULA

Principios básicos de una alimentación saludable

Fecha de inicio  23/04/2018 Fecha de finalización  28/05/2018 Profesorado responsable  José Liétor Gallego

Certificado por el Ministerio de Educación


  • Objetivos
  • Objetivo General: disponer de una información básica sobre sustancias nocivas presentes en los alimentos a partir de la cual diseñar actividades en el aula enfocadas a sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de adquirir hábitos alimenticios más saludables Objetivos específicos: - Adquirir una cultura general sobre el amplio espectro de sustancias químicas tóxicas que pueden contener los alimentos producidos industrialmente y / o procesamientos - Analizar la psicología del consumidor - Explorar las estrategias publicitarias que condicionan nuestros hábitos de consumo - Conocer las alternativas que ofrece el mercado en materia de alimentación libre de tóxicos - Diseñar actividades educativas específicas en materia de alimentación saludable - Diseñar recursos didácticos específicos en materia de alimentación saludable

  • contenidos

Unidad Temática 1. Nociones básicas sobre la alimentación del s. XXI - Breve recorrido por la historia de la industria química alimentaria - * Lobbies en alimentación: la institucionalización de los tóxicos en la cesta de la compra - Percepción social de la nutrición y de la seguridad alimentaria - Alimentación y enfermedad: sustancias implicadas - Fuentes de información sobre alimentación saludable Tipo: teórico-practico Horas: 3 Unidad Temática 2. Publicidad y marketing en alimentación Contenidos - Análisis psicológico del consumidor: ¿Por qué consumimos lo que consumimos? - El poder del marketing en la creación de hábitos de consumo de alimentos - paroxismo publicitario en materia de alimentación - Alimentos funcionales: * probióticos y suplementos nutricionales - Principales criterios de compra de alimentos Tipo: práctico Horas: 7 Unidad Temática 3 . Principales familias de sustancias nocivas en alimentación convencional - La leche a examen - Azúcares añadidos - Edulcorantes, una alternativa segura? - Aditivos alimentarios - Pesticidas y su actividad * perturbadora endocrina - El concepto de Ingesta Diaria Admisible (IDA) - Transgénicos - Dieta carnívora versus dieta vegetariana - Alternativas a la dieta industrial: Alimentación ecológica y sellos de certificación Tipo: teórico-práctico Horas : 15 Unidad Temática 4. Trabajando la alimentación saludable en el aula - Diseño de una programación didáctica escolar sobre alimentación saludable - Diseño de dinámicas de grupo relacionadas con la alimentación saludable - Diseño de recursos didácticos relacionados con la alimentación saludable Tipo : práctico Horas: 5 una alternativa segura? - Aditivos alimentarios - Pesticidas y su actividad * perturbadora endocrina - El concepto de Ingesta Diaria Admisible (IDA) - Transgénicos - Dieta carnívora versus dieta vegetariana - Alternativas a la dieta industrial: Alimentación ecológica y sellos de certificación Tipo: teórico-práctico Horas : 15 Unidad Temática 4. Trabajando la alimentación saludable en el aula - Diseño de una programación didáctica escolar sobre alimentación saludable - Diseño de dinámicas de grupo relacionadas con la alimentación saludable - Diseño de recursos didácticos relacionados con la alimentación saludable Tipo : práctico Horas: 5 una alternativa segura? - Aditivos alimentarios - Pesticidas y su actividad * perturbadora endocrina - El concepto de Ingesta Diaria Admisible (IDA) - Transgénicos - Dieta carnívora versus dieta vegetariana - Alternativas a la dieta industrial: Alimentación ecológica y sellos de certificación Tipo: teórico-práctico Horas : 15 Unidad Temática 4. Trabajando la alimentación saludable en el aula - Diseño de una programación didáctica escolar sobre alimentación saludable - Diseño de dinámicas de grupo relacionadas con la alimentación saludable - Diseño de recursos didácticos relacionados con la alimentación saludable Tipo : práctico Horas: 5

  • metodología

- Se buscará la máxima participación de los asistentes, la reflexión conjunta, la aportación de experiencias y la funcionalidad de los aprendizajes. Teniendo en cuenta los objetivos y contenidos del curso, existe una parte teórica, que es necesario conocer y asimilar, y una parte de aplicación ligada a la práctica educativa diaria. Se intentará que los asistentes sean conscientes de que ambos elementos, teoría y práctica, son inseparables y complementarios. El principio básico del proceso enseñanza-aprendizaje será el juego y la reflexión crítica, mediante trabajo en equipo siempre que sea posible. El autoanálisis de los esquemas mentales, los prejuicios y los mitos asumidos como propios también serán protagonistas en este curso. La función primordial del docente será la de hacer de guía para cada una de las actividades prácticas

  • Criterios de evaluación

-La plataforma de trabajo online emitirá una evaluación para cada una de las herramientas virtuales seleccionadas (cuestionarios, foros, talleres, tareas, etc), así como para las diversas actividades planteadas en esta plataforma. Se valorará de forma continua el interés y la participación del alumnado, más allá de los mínimos exigidos para cubrir los objetivos del curso. El trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad para crear piña y resolver conflictos serán elementos clave para determinar el aprovechamiento final del curso.

  • Horario de atención del tutor: De lunes a viernes de 18 ha 20 h.
  • Equipamiento informático mínimo: Ordenador Pentium con Firefox o Google Chrome con acceso a Internet.
  • conocimientos previos: Informática en el nivel de usuario.
  • Comunicación con el / la tutor: Correos electrónicos y mensajes internos del curso (foro y mensajería).
  • Orientaciones de estudio: Seguir las instrucciones del curso.
  • información: El ESFMB se reserva el derecho a modificar las fechas de realización del curso; información que recibirás con antelación suficiente (siete días antes del inicio).
  • Para la inscripción es obligatorio rellenar el cuestionario siguiente https://drive.google.com/open?id=175duI9IisrnE8vhfzn7J7sY6oBXsi8_9 y enviarla a cursos@esfmb.org conjuntamente de una copia de la cabecera de la última nómina

Área y nivel Docentes en general Competencias profesionales Competencias didácticas
Modalidad En línea / Online Lugar de realización En el aula virtual de la ESFMB, www.aulavirtual1.esfmb.org  horario
Normbre de ediciones 1 Máximo de participantes 50 Mínimo de participantes 20 Total de horas 30 h
Precio para la afiliación € 85 Precio para no afiliadas € 100
MATRÍCULA

Cómo abordar el cambio climático en el aula

Fecha de inicio  14/05/2018 Fecha de finalización  26/06/2018 Profesorado responsable  José Liétor Gallego

Certificado por el Ministerio de Educación


  • Objetivos
  • Objetivo General: adquirir los conocimientos y aprender las metodologías necesarias para diseñar e implementar actividades docentes creativas que permiten al alumnado entender y asumir las causas y consecuencias del cambio climático de cara al desarrollo de comportamientos individuales y colectivos más responsables. Objetivos específicos: - Familiarizarse con los procesos causantes del proceso de calentamiento global y cambio climático - Explorar las soluciones al problema del cambio climático, con especial énfasis en las de índole educativo - Reflexionar sobre las estrategias comunicativas más eficaces a la hora de trasladar a la
  • contenidos
  • Unidad Temática 1. Introducción al cambio climático - Causas * antropozoógenas del cambio climático - Principales consecuencias socioeconómicas y ambientales del cambio climático - La comunidad internacional ante el cambio climático: * IPCC versus lobby * negacionista - Países a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático - Prevención versus adaptación - Fuentes de información sobre cambio climático Tipo: teórico-práctico Horas: 6 Unidad Temática 2. Como sensibilizar en materia de cambio climático Contenidos - La percepción social del cambio climático - Construcción de mensajes en educación ambiental; errores más habituales - Principales obstáculos en la comunicación vinculada al cambio climático - Diseño de una campaña específica de sensibilización en materia de cambio climático Tipo: teórico-práctico Horas: 10 Unidad Temática 3
  • metodología

Se buscará la máxima participación de los asistentes, la reflexión conjunta, la aportación de experiencias y la funcionalidad de los aprendizajes. Teniendo en cuenta los objetivos y contenidos del curso, existe una parte teórica, que es necesario conocer y asimilar, y una parte de aplicación ligada a la práctica educativa diaria. Se intentará que los asistentes sean conscientes de que ambos elementos, teoría y práctica, son inseparables y complementarios. El principio básico del proceso enseñanza-aprendizaje será el juego y la reflexión crítica, mediante trabajo en equipo siempre que sea posible. El autoanálisis de los esquemas mentales, los prejuicios y los mitos asumidos como propios también serán protagonistas en este curso. La función primordial del docente será la de hacer de guía para cada una de las actividades prácticas

  • Criterios de evaluación

La plataforma de trabajo online emitirá una evaluación para cada una de las herramientas virtuales seleccionadas (cuestionarios, foros, talleres, tareas, etc), así como para las diversas actividades planteadas en esta plataforma. Se valorará de forma continua el interés y la participación del alumnado, más allá de los mínimos exigidos para cubrir los objetivos del curso. El trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad para crear piña y resolver conflictos serán elementos clave para determinar el aprovechamiento final del curso

  • Horario de atención del tutor

De lunes a viernes de 18 ha 20 h.

  • Equipamiento informático mínimo

Ordenador Pentium con Firefox o Google Chrome con acceso a Internet.

  • conocimientos previos

Informática en el nivel de usuario.

  • Comunicación con el / la tutor

Correos electrónicos y mensajes internos del curso (foro y mensajería).

  • Orientaciones de estudio

Seguir las instrucciones del curso.

  • información

El ESFMB se reserva el derecho a modificar las fechas de realización del curso; información que recibirás con antelación suficiente (siete días antes del inicio).
Para la inscripción es obligatorio rellenar el cuestionario siguiente https://drive.google.com/open?id=175duI9IisrnE8vhfzn7J7sY6oBXsi8_9 y enviarla a cursos@esfmb.org conjuntamente de una copia de la cabecera de la última nómina

Área y nivel Docentes en general Competencias profesionales Competencias didácticas
Modalidad En línea / Online Lugar de realización En el aula virtual de la ESFMB, www.aulavirtual1.esfmb.org  horario
Normbre de ediciones 1 Máximo de participantes 50 Mínimo de participantes 20 Total de horas 30 h
Precio para la afiliación € 85 Precio para no afiliadas € 100

 MATRÍCULA


© Confederación de STEs-Intersindical