Descargar cartel
Descargar Manifiesto

¡Hola, compañeras y compañeros!

Desde la Organización de Mujeres de STEs Intersindical, os presentamos la campaña "Espacios libres de machismo" que estamos desarrollando.

Básicamente, consiste en que las trabajadoras y los trabajadores que así lo consensúen en asamblea o en claustros declaren sus centros de trabajo como “Espacios libres de machismo”. Al realizar esta declaración, se comprometen a velar por garantizar los derechos y las libertades de las empleadas y de los empleados del centro educativo, así como los del alumnado. 

De esta forma, queremos que desde los centros educativos contribuyamos a lograr una sociedad mejor y más igualitaria. Es necesario sensibilizar al profesorado y a toda la comunidad educativa acerca de la importancia de una práctica profesional que contribuya a impregnar la educación de valores de igualdad y respeto mutuo. Además, debemos buscar estrategias para que la convivencia en igualdad sea el punto de partida para una convivencia saludable y de resolución pacífica de conflictos en los centros educativos y en la vida social. Por otra parte, debemos contribuir a analizar los diferentes materiales (libros de texto, material escolar, revistas, videojuegos, etc.) que maneja el alumnado y evidenciar los valores sexistas que incluyen, así como velar por incluir  las aportaciones de las mujeres en las diferentes ramas del conocimiento a lo largo de la historia. En otro sentido, debemos contribuir a detectar y erradicar los micromachismos que, por desgracia, están tan arraigados en nuestra cultura.

Si queremos acabar con la lacra social que suponen los feminicidios, la expresión última y más miserable de las violencias machistas, que este año se ha cobrado ya la vida de 93 mujeres, tenemos que acabar con el machismo en todos sus ámbitos y, cómo no, también en el educativo.

 Os animamos a uniros a este proyecto y a conseguir que en vuestros centros educativos la igualdad y el respeto entre todas y todos sea una realidad. Las personas que estén interesadas en el proyecto pueden acceder a toda la información sobre el mismo en la página web de nuestro sindicato. Con los centros de trabajo que se adhieran al proyecto crearemos una “Red de espacios libres de machismo” a nivel estatal para que puedan contactar entre sí e ir valorando la aplicación del mismo. Para ello, hemos creado una cuenta de correo electrónico desde donde gestionarlo: espacioslibresdemachismo@gmail.com .

 ¡Gracias a todas y a todos de antemano por vuestro compromiso en la lucha contra las violencias machistas!

Descargar este comunicado en PDF

 
 
 

© Confederación Intersindical