Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN NO CUMPLE EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

La Sra. Ministra de Educación ha presentado al Pleno del Congreso un Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que no cumple las propuestas contenidas en el Programa Electoral con el que el PSOE ganó las elecciones generales últimas, defraudando las expectativas que una gran parte de la comunidad educativa puso en la paralización de los aspectos más controvertidos de la mal llamada Ley de Calidad y en el proyecto de reforma educativa que emprendió el gobierno hace poco más de un año.

Durante el discurso de presentación, la Sra. Ministra no ha citado ni una sola vez a la “escuela pública”, escuela en la que estudian cerca del 70% del alumnado del conjunto del Estado, mientras que sí ha concretado referencias a la extensión de los conciertos educativos a etapas no obligatorias de la enseñanza. Y, por el contrario, el Programa Electoral del PSOE dice que la enseñanza pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo.

La Sra. Ministra ha presentado la Memoria Económica que acompaña a la LOE como la apuesta clara del gobierno por una mayor inversión en educación, cuando sabe perfectamente que la cantidad de dinero que se plantea invertir hasta el año 2010 aumentará el PIB que se destina a educación en un 0’25%, lo que dejará a nuestro sistema educativo con una inversión mucho menor que la media de la UE, y cuando en el Programa electoral del PSOE se comprometían a llegar en esta legislatura al media de la UE.

Las medidas que el proyecto de ley contempla para el profesorado son nimias, suponen un claro menosprecio a la tarea de enseñar y son claramente desmotivadotas para el mismo; no se contemplan propuestas para la mejora de las condiciones de trabajo en la enseñanza, como pueden ser la reducción del número de alumnos por clase –se mantiene el mismo número que hace 15 años-, el aumento de horas para las tutorías, la inclusión en las plantillas de los centros de nuevos profesionales, jubilación a los 60 años con carácter indefinido, reducción de horas de clase a los mayores de 55 años…

El problema de la precariedad en el empleo no le ha merecido a la Sra. Ministra ni un solo comentario: no ha citado ninguna solución –pues la ley no la contempla- a la situación de inestabilidad que sufren más de 80.000 profesores interinos en todo el Estado, sabiendo que estos están movilizados y que se realizará una huelga estatal y una manifestación en Madrid el próximo día 16.

Desde la Confederación de STES-intersindical, que hemos venido presentando propuestas de mejora al proyecto de reforma, calificamos el Proyecto presentado por la Sra. Ministra de decepcionante, de insuficiente y llamamos al conjunto del profesorado y de la comunidad educativa a movilizarse para conseguir una ley que potencie la escuela pública y mejore las condiciones de trabajo en la enseñanza.

Es nuestra responsabilidad, es la responsabilidad de quienes defendemos la escuela Pública.

Secretariado confederal de STES-intersindical
03.11.05