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STES-I PLANTEA AL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA LA NECESIDAD DE QUE LA LOE PROPICIE MÁS Y MEJOR ESCUELA PÚBLICA

Representantes de la Confederación de STES-intersindical se reúnen hoy con el Sr. Rubalcaba, Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, como continuación práctica de la reunión mantenida el pasado lunes con el Presidente del Gobierno, para hacerle llegar la valoración y aportaciones concretas de esta organización al Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE).

Hemos calificado el proyecto de LOE de “decepcionante” y de “insuficiente”, pues no es el proyecto de ley que se esperaba del programa electoral del PSOE, ni el que se necesita para fortalecer la escuela pública.

Ahora y ante los fuertes ataques que está realizando la derecha católica y el PP contra este proyecto de ley, basados en mentiras y medias verdades, la representación de STES-i plantea al Grupo Socialista la necesidad de que el Gobierno cumpla el Programa Electoral con el que ganaron las elecciones generales en 2004 y escuche a las organizaciones que representan a la ciudadanía que le llevó al poder, y valore las 116 enmiendas que STES ha presentado.

Vamos a pedirle que se cumpla el primer objetivo que se marcaba el PSOE en su programa, que la enseñanza pública sea el “eje vertebrador del sistema educativo”, lo que “exige que las administraciones públicas le otorguen una atención prioritaria”.

Vamos a pedirle que en la financiación de la educación se cumpla el compromiso de llegar en esta legislatura a la media de la Unión Europea, compromiso que no se refleja en absoluto en la Memoria Económica que acompaña al proyecto de LOE. Vamos a pedirle que cumplan su compromiso de “crear unos fondos específicos de compensación interterritorial en educación para el desarrollo de programas en las zonas que lo necesiten”.

Para mejorar la calidad del sistema educativo, vamos a plantear al Sr. Rubalcaba la necesidad de que la ley refleje la principal medida para reducir el fracaso escolar, la disminución del número de alumnos por aula. También que cumplan su compromiso de crear una Red Pública de Escuelas Infantiles, así como “incrementar el tiempo específico destinado a la función tutorial”.

Vamos a pedirle que cumplan su compromiso de dotar a “los centros públicos de Primaria de los medios necesarios para que puedan ofertar una hora diaria de actividades educativas complementarias”, y a los “centros públicos que imparten ESO de los medios necesarios para que puedan ofrecer tres horas semanales de actividades complementarias”.
Vamos a plantearle que cumplan su compromiso de establecer “una oferta común en el conjunto de la educación obligatoria” y no el itinerario camuflado que plantea la LOE.

Su Programa planteaba la autonomía de los centros “en la organización y funcionamiento de los centros” y en la “organización del tiempo” y vamos a decirle que el tampoco el proyecto de la nueva ley lo refleja.
También le pediremos que la ley refleje dos aspectos muy concretos, la necesidad de “recuperar la elección democrática” de los equipos directivos “como factor de calidad y mejora de la participación” y el cumplimiento “del principio de no discriminación por razón de sexo en la admisión del alumnado”, que ya nos fue aceptado por el Presidente del Gobierno.

En cuanto al Profesorado, vamos a plantearle que cumplan su compromiso de formalizar un “Contrato con el Profesorado”, y que la formación inicial para los maestros y maestras sea “equivalente en todo caso a las actuales Licenciaturas”, se garantice a todo el profesorado “un sistema de incentivos salariales”, que se regule la reducción de las “horas lectivas de la jornada del profesorado mayor de 55 años, sin merma en sus retribuciones”. Vamos a proponerle la necesidad de que se trabaje desde las administraciones para conseguir la dignificación social y económica de la tarea de enseñar.

Vamos a explicarle nuestra propuesta de acceso diferenciado para el profesorado interino, como la mejor forma de acabar con la precariedad en el empleo de más de 80.000 profesores y profesoras, y a pedirle que esta forma de acceso se plasme en la en la ley.

Sobre la Formación Profesional vamos a recordarle lo que se dice en su programa electoral en cuanto a que la actual ley es “una ley alicorta e insuficiente pues ni integra los subsistemas de formación, ni aporta financiación (…) ni satisface las demandas de empresas, jóvenes y trabajadores”; y a pedirle que cumplan su compromiso de “establecer un modelo de FP integrado”, “integrándose los tres subsistemas actuales en un único sistema”.

Sobre la religión confesional en la enseñanza vamos a plantearle la inconstitucionalidad de los actuales acuerdos con el Vaticano, y a plantearle la necesidad de que las religiones confesionales deben estar fuera de la escuela, fuera del currículum escolar.

En definitiva, desde STES-i vamos a plantar al Sr. Rubalcaba la necesidad de que concretemos un pacto político y social por la escuela pública que haga que la nueva ley contemple tres compromisos claros: una escuela pública de calidad para todo el alumnado, gestionada democráticamente, laica, coeducadora, integradora y compensadora de desigualdades; la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado como elemento fundamental del proceso educativo, con acceso diferenciado para el P. Interino; y una ley de financiación que asegure la aplicación de la reforma educativa.

Esperamos que el Grupo Socialista apoye el pacto que le proponemos, que no cedan al chantaje de la derecha, y que la escuela pública salga fortalecida en la nueva ley.

Augusto Serrano, en representación de STES-intersindical
24-11-05

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