LOE

y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

MOVILIZACIONES 14 DICIEMBRE:
POR UNA REFORMA EDUCATIVA QUE APORTE MÁS Y MEJOR ESCUELA PÚBLICA

Distintas organizaciones calificamos el proyecto de LOE de decepcionante e insuficiente, pues no es el proyecto de reforma educativa que se esperaba de un Gobierno progresista, ni es el proyecto con el que se puede fortalecer la escuela pública.

Ahora, tras su paso por la Comisión de Educación del Congreso, la Confederación de STES-intersindical denuncia que el proyecto de ley ha empeorado y mucho. El PSOE y sus socios, con un Gobierno que está a la defensiva, no han resistido las presiones de las patronales de la enseñanza católica y han hecho la ley que la escuela privada concertada quiere.
Los STES, junto a otras organizaciones, seguimos preparando las movilizaciones que llevaremos a cabo el próximo día 14, un día antes de que el proyecto LOE se trate en el pleno del Congreso de los Diputados.

El proyecto de ley tiene que cambiar, queremos apoyar una reforma progresista que aporte más y mejor Escuela Pública, por lo que planteamos que en el texto que se apruebe la enseñanza pública figure como el eje vertebrador del sistema educativo, lo que exige que las administraciones públicas le otorguen una atención prioritaria.

En cuanto a financiación de la escuela privada concertada con esta ley se irá más allá de lo que manda la Constitución, y para el próximo año se contempla en la Presupuestos del Estado una subida del 3’1% para todas los módulos de conciertos, lo que significa un gran triunfo para las patronales y para la iglesia católica; es tanto lo que supone de desvío de dinero público a la escuela privada que el PP en sus 8 años de gobierno, no se atrevió a subirles más del 2% anual.
Reivindicamos que la ley contemple que la inversión en educación debe equipararse en esta legislatura con la media europea, y que recoja la medida más efectiva para reducir el fracaso escolar: la disminución del número de alumnos por aula. Igualmente, pedimos que la ley recoja el incremento del tiempo específico destinado a la función tutorial, que se recupere la elección democrática de los equipos directivos como factor de calidad y mejora de la participación. Y que la religión salga fuera de la escuela.

Para el profesorado de la escuela pública, que ha sido ignorado en todo el proceso de elaboración de la ley, demandamos un sistema de incentivos salariales que sea para todos; que se regule la reducción de las horas lectivas de la jornada del profesorado mayor de 55 años, sin merma en sus retribuciones; que se acabe con la precariedad en el empleo en la enseñanza y que se contemple el acceso diferenciado para el profesorado interino; que se mantenga la carga horaria de las asignaturas de Plástica, Música, Tecnología e Informática; que se contemple la jubilación anticipada con carácter indefinido para todo el profesorado, incluido el que cotiza a la seguridad social.

Por estas y otras reivindicaciones, el próximo día 14 vamos a hacer oír la voz de las personas que defendemos la escuela pública, de calidad, integradora, laica y para todos y todas y vamos a hacerlo con manifestaciones y concentraciones en todo el Estado.

STES intersindical
9 de diciembre de 2005