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STES-I tacha de inaceptable el Proyecto de Decreto que fija las especialidades del profesorado de Secundaria

La entrada en vigor y desarrollo de la LOE hacen necesaria la publicación de un nuevo Real Decreto de Especialidades del profesorado de Secundaria y Formación Profesional. Así lo hemos demandado desde STEs-intersindical pues es necesario clarificar las materias y módulos que cada especialidad docente tiene atribuidos.

La propuesta que el MEC ha presentado para su informe a la Permanente del Consejo Escolar del Estado es totalmente inaceptable. Esta propuesta, que no ha sido presentada a la Mesa Sectorial de Educación contiene elementos que modifican sustancialmente la situación actual del profesorado.
Las principales críticas que desde STEs-intersindical hacemos en una primera lectura a este proyecto de decreto son:

1. El proyecto pretende generalizar lo que la disposición adicional séptima de la LOE cita como excepcional, y lo hace para justificar lo injustificable: que cuando “necesidades ineludibles de organización de las enseñanzas” lo aconsejen se ampliará la atribución de docencia (art. 5º.1). Este artículo conculca los derechos del profesorado e instaura la obligatoriedad para el profesorado de impartir “afines”.
2. Se abre la puerta a la obligatoriedad para algunos docentes de secundaria (en este caso de idiomas modernos) de impartir clases en enseñanza primaria (art. 5º.2). Este hecho es inaceptable en un sistema donde existe profesorado en primaria con las habilitaciones correspondientes.
3. Establece diferencias sustanciales entre profesorado de diferentes especialidades: mientras a unos se les atribuyen varias materias, a otros de especialidades similares (Informática) se les quiere impedir la docencia en ESO y Bachillerato.
4. Se fusionan de hecho las especialidades de Latín y Griego.

STEs-intersindical, que está difundiendo en todos los centros educativos este breve pero nefasto proyecto de decreto, ha pedido al MEC la retirada del proyecto y la presentación de uno nuevo que debe negociarse con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial. En el caso de que no se retire y continúe su tramitación en el Consejo Escolar del Estado, los STES-i presentaremos enmiendas para intentar que el texto no perjudique a la mayoría del profesorado, anunciando también que si no se negocia este proyecto de decreto en la Mesa Sectorial, presentaremos un recurso contra el MEC por vulneración de derechos sindicales.

EL SECRETARIADO DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-Intersindical
04.09.2007

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