NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

Desdramatizar PISA: El sistema educativo funciona

Ante la publicación del Informe PISA 2006, desde STES-intersindical pensamos que hay que relativizar la importancia de dicho informe, uno más sobre la educación, que refleja aspectos parciales y muy concretos y establece un ranking sin explicar los condicionantes que rodean al proceso educativo.

El sistema educativo español en su conjunto no suspende, como parece que se quiere trasladar a la opinión pública. España obtiene 488 puntos en Ciencias, siendo la media de la OCDE de 491, y 401 el límite mínimo de competencias, o sea, el suspenso. Lo mismo se puede decir de los demás indicadores. Los malos resultados en Lengua deben ser motivo de preocupación para el conjunto de la comunidad educativa.

En nuestra opinión el sistema educativo funciona y el profesorado cumple bien con su labor, aunque las condiciones en que éste cumple su cometido disten mucho de ser óptimas, y se carezca de una política decidida de apoyo a la educación y la docencia y de inversiones en la escuela pública. Baste resaltar el dato de que, siendo la octava potencia económica del mundo, se destina a educación el 4’7% del PIB, y la media de los países de nuestra área es de 5’8. Hay que señalar que en los años de gobierno del PP bajó la inversión hasta el 4’1.

España debe, pues, aumentar considerablemente su inversión en la educación pública. Desde STES-i demandamos, en esa línea, que se alcance el 7% en la próxima legislatura.

Esta subida en la inversión educativa serviría para:

1. Reducir el número de alumnos y alumnas en las aulas, que es una medida clave para mejorar el resultado escolar. La variedad y heterogeneidad del alumnado de los centros exige que los grupos sean menos numerosos. La LOE, en contradicción con la dinámica de los países de la OCDE de reducir las ratios, permite el aumento de la ratio actual en un 10%.

2. Contratar trabajadores sociales para agilizar y mejorar las relaciones de los centros con las familias en aquellos casos que se precise. La calidad de la enseñanza pasa por la atención a la diversidad, y para ello se precisa la contratación de otros profesionales como son mediadores escolares, cuidadores, acompañantes,...

3. Mejorar la formación del profesorado en aspectos como prevención y resolución de conflictos y potenciar la autonomía pedagógica de los centros.

En definitiva, en STES-i pensamos que el sistema educativo funciona y que el tan promocionado Informe PISA no debe usarse para infravalorar y descalificar al conjunto del alumnado y del profesorado. Aunque sean muchas las mejoras que restan por llevar a cabo, se requiere para ello que tanto el Gobierno como las distintas administraciones autonómicas consideren la educación una prioridad.

Secretariado de STES-intersindical
04.12.2007

© Confederación de STEs-Intersindical