NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
 

LOS STEs-i ANTE EL COMPROMISO PROGRAMÁTICO DEL PSOE CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El Secretario General del PSOE ha suscrito ante diferentes representantes de la comunidad educativa, su "Compromiso Programático con la Comunidad Educativa". (pincha aquí para acceder al mismo)

Han asistido representantes de STEs-intersindical, FETE-UGT, CCOO, FAEST (estudiantes), CEAPA y UECOE (cooperativas de enseñanza). Por parte del PSOE han participado su Secretario General y el Secretario Federal de Educación, entre otros.

Los representantes de STEs-i han expresado, tanto en la reunión mantenida antes de la firma como en la rueda de prensa posterior a la misma, su agradecimiento al PSOE por la invitación a asistir a la presentación pública de su Compromiso Programático en Educación, valorando algunos aspectos del mismo:

1º Que asistimos gustosos a este acto porque vemos que el PSOE se propone avanzar en su Programa Electoral en temas que los STES llevamos reivindicando muchos años, como la consideración de la Escuela Pública como el eje vertebrador del sistema educativo, aspirando a escolarizar a todo el alumnado. Y esto exige la derogación de la LOMCE, compromiso que apoyamos en su momento y que ahora reiteramos.

2º Nos produce satisfacción ver que se quiere solucionar uno de los graves problemas que tiene la enseñanza pública, y la privada financiada con dinero público, como es la existencia dentro del horario escolar de una asignatura, la religión confesional. La religión debe volver al ámbito privado de donde nunca debió salir

En este punto, y dado que entendemos que los programas electores para las elecciones generales están en embrión, les queremos animar a que se replanteen el sistema de "conciertos", pues la historia nos ha demostrado que las empresas que trabajan en la enseñanza lo hacen para ganar dinero o para adoctrinar, o para ambas cosas a la vez, y el servicio público educativo no debe servir para que nadie gane dinero o adoctrine.

3º Nos satisface también, como representantes del profesorado,  que el modelo de profesionalización docente que quieren implantar parta de  "la derogación de los reales decretos que han deteriorado las condiciones laborales de los docentes y tendrá en cuenta  la experiencia docente",  pues esto permitirá trabajar mejor y acabar con las rebaremaciones y la rotación en el trabajo que está imponiendo el PP actualmente.

Esperamos, por último, hacer llegar al área de Educación del PSOE, las reivindicaciones de los STEs-i de cara a una nueva política educativa, que son las reivindicaciones del profesorado al que representamos, para que las incluyan en su Programa, si así lo estiman oportuno.

Señalar, por último, que el documento de referencia es un compromiso que adquiere el PSOE con la comunidad educativa, pero que ni los STEs-i ni el resto de organizaciones hemos suscrito este documento, únicamente hemos sido testigos, al igual que lo han sido numerosos medios de comunicación, de la firma del compromiso programático del PSOE con el conjunto de la comunidad educativa.

Secretariado de STEs-i. 13 de abril de 2015

© Confederación de STEs-Intersindical