Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

LOE: UN PACTO POLÍTICO A COSTA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y CONTRA SU PROFESORADO

El acuerdo a que ha llegado la mayoría de partidos políticos en la Comisión de Educación del Congreso sobre la nueva ley de educación, supone un grave ataque a la enseñanza pública y a su profesorado.

Se pretenden solucionar los problemas de escolarización con el aumento de las ratios en las aulas de centros públicos y concertados, sabiendo que las ratios altas son un elemento que va claramente contra la calidad de la enseñanza. Todos los partidos saben que esta medida es nefasta y, sin embargo la apoyan; es inexplicable que en el proyecto de LOE se mantenga el mismo número de alumnos y alumnas por aula que cuando se aprobó la LOGSE, cuando el alumnado es mucho más variado y con muchos más problemas, y no contentos con esto, presentan como un avance que las administraciones puedan aumentar en un 10% las ratios.

El profesorado, que verá dificultada enormemente su tarea de enseñar con el aumento de las ratios, ve como esta ley le margina y ni siquiera se legisla lo que prometía el PSOE en su programa electoral en cuanto a la incentivación salarial para todo el profesorado, la reducción de horas lectivas con 55 o más años o la elección democrática de los cargos directivos. El profesorado interino ve desoída una vez más su reivindicación de acceso diferenciado y, por lo tanto, la estabilidad en su puesto de trabajo.

El aumento de la financiación a la enseñanza privada concertada hasta el 3’1%, medida que ni el PP se atrevió a tomar, supone un mayor desvío de dinero de la escuela pública a la privada, y supone también que algunas comunidades, como Andalucía, que tienen poco porcentaje de unidades concertadas en Educación Infantil privada se verán obligados a financiarlas, en lugar de aumentar la oferta pública.

El pacto social por la educación, como desde un principio alertamos desde esta organización, si no era un acuerdo expreso de refuerzo y promoción de la escuela pública, se convertiría en una capitulación más ante la voraz derecha educativa, nunca satisfecha aunque se atiendan todas sus demandas. Desde la Confederación de STES-intersindical denunciamos este pacto político como el más grave ataque que ha sufrido la escuela pública en muchos años y llamamos al profesorado y al resto de la comunidad educativa a movilizarse los próximos días 1 y 14 de diciembre para conseguir una ley que fortalezca la escuela pública y mejore las condiciones de trabajo del profesorado.

STES-intersindical,  29-11-05