“PARA EDUCAR CON ORGULLO, ESCUELA LAICA YA”

La Confederación de STEs y STEG participan en la marcha gailésbica de Santiago

El sindicato STEG y la Confederación de STEs apoyarán activamente con su presencia en la manifestación de Santiago de Compostela –y aprovechando la celebración de nuestro octavo congreso en Poio (Pontevedra) del 27 al 30 de junio- las actividades programadas por las organizaciones de gais, lesbianas y transexuales de Galicia y del conjunto del Estado español con motivo de la celebración del Día del Orgullo el próximo sábado 28 de junio.

“Para educar con orgullo, escuela laica ya” es el lema con el que este año queremos contribuir al avance de la causa gailésbica y de su presencia en la sociedad, partiendo de la convicción de que ésta es una labor que atañe a todas las personas demócratas, porque los derechos elementales no se pueden dividir en compartimentos, ni ser sometidos a racionamiento, como si hubiera peligro de empacho por “disfrutar” de ellos de un golpe. Así, entendemos que no existe motivo alguno para que las personas que libremente han optado por un modelo determinado de relación sexual y afectiva permanezcan en una enojosa segunda categoría legal frente al resto de la ciudadanía.

Que no se aduzcan más motivos pseudocientíficos, ni religiosos, para demorar lo que ya no puede esperar: la plena equiparación en derechos de todas las personas. Que no se interpongan desde los poderes más trabas para que derribemos el terco muro de la ignorancia y del miedo. Ahora debemos intentar que el frenesí reaccionario del gobierno del Partido Popular no arramble a su paso, aparte de con todo lo susceptible de ser privatizado, con aquellos avances sociales que aunque tímidos, tanto esfuerzo costaron. Nos oponemos con toda contundencia, y con la mayoría de la población, al retorno de una escuela del dogma y para el privilegio, ideada para perpetuar los desajustes económicos y sociales desde el comienzo. Y es para que se pueda educar a nuestras niñas y niños en el orgullo de la singularidad y la diferencia y el respeto hacia esa diferencia que el próximo sábado 28 de junio y todos los días del año seguiremos manteniendo que la escuela laica es el marco necesario y constitucional de aprendizaje para la convivencia.

Madrid, 25 de junio de 2003

Justo López Cirugeda, del Secretariado del Confederal