COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

STES-I propone la mejora del anteproyecto L.O.E.

en el Consejo Escolar del Estado

Ante el inicio de los trabajos del Consejo Escolar del Estado para dar su Informe sobre el Anteproycto de Ley Orgánica de la Enseñanza (LOE), la Confederación de STE-intersindical ha presentado ante la Comisión Permanente del máximo órgano de consulta del Estado en el campo educativo que se reúne el próximo día 26, 144 enmiendas al texto presentado por el gobierno, con el fin de contribuir a mejorar esta Ley y que se vean plasmados en ella el compromiso de toda la sociedad por la enseñanza pública y la base legal para la consecución de un sistema educativo democrático, de calidad para todos y todas, laico e integrador.

El conjunto de enmiendas presentadas por STES-i se pueden sintetizar en tres grandes grupos:

1º.- Compromiso social por la escuela pública. Proponemos que en la ley se contemple un claro apoyo y potenciación del sistema pública de enseñanza; la educación pública debe ser una prioridad para el gobierno y esto debe reflejarse con, entre otras medidas, una Ley de Financiación de la Educación que concrete una inversión en educación del 7% del PIB, como única forma de salir del atraso histórico en el que estamos.
La enseñanza pública, en la que se forma casi el 70% del alumnado del conjunto del Estado, debe ser el eje vertebrador del sistema, por lo que todo el alumnado debe poder ejercer su derecho a matricularse en un centro público. Planteamos impedir con la ley la discriminación que realizan determinados centros concertados en la admisión del alumnado, creándose Comisiones de Escolarización en cada ciudad que garanticen la pureza del proceso.
Gestión democrática de los centros públicos con el derecho de los consejos escolares de los centros a elegir a sus equipos directivos y el de la administración a estar presente en el de los privados concertados que reciben dinero público.

2º.- Compromiso social por una educación de calidad para todo el alumnado. Planteamos una drástica reducción del número de alumnos y alumnas por aula como forma de elevar la calidad del sistema y hacerlo más atractivo para el conjunto del alumnado de todos los niveles educativos.
Pedimos que se completen las plantillas actuales de los centros con nuevos profesionales para contribuir a la mejora del sistema.
Proponemos también una oferta suficiente de plazas gratuitas en Ed. Infantil para cubrir toda la demanda existente; sin que esta oferta deje de hacerse en las áreas rurales. Servicios de detección, prevención y recuperación de las dificultades en el aprendizaje desde la Ed. Infantil y con actuaciones decididas en la Ed. Primaria, como forma de evitar que los problemas estallen en la Ed. Secundaria.
Equilibrio de las materias y asignaturas para que la formación sea completa e integral. Desaparición de las religiones confesionales del horario lectivo como plasmación de la aconfesionalidad del Estado y del derecho del alumno a no ser manipulado en su paso por la enseñanza.

3º.- Compromiso social con el profesorado como elemento fundamental en el proceso educativo. Hemos propuesto que todo el profesorado pertenezca al mismo cuerpo docente y que se permita su movilidad vertical y horizontal; que se mejoren sus condiciones de trabajo, y que se reconozcan las enfermedades profesionales. Planteamos la disminución del número total del alumnado a tutorizar, la reducción del horario lectivo desde los 55 años sin disminución salarial, el derecho a la jubilación voluntaria a los 60 años, la estabilidad en las plantillas, el derecho a participar en la gestión del centro, unas retribuciones acordes con la función social de enseñar…
Proponemos un acceso diferenciado para todo el profesorado que lleve 3 o más años prestando servicios como interino en la enseñanza pública, como única forma de solucionar el problema de este amplio colectivo.
Planteamos un apoyo decidido y claro al profesorado de la enseñanza privada concertada para que sus derechos laborales sean respetados por los empresarios y para que, caso de rescisión de conciertos, su antigüedad se tenga en cuenta para trabajar en la enseñanza pública.
Desde la Confederación de STES-i manifestamos, por último, que esperamos lograr, del paso del Anteproyecto de LOE por el Consejo Escolar, y con el trabajo conjunto de las organizaciones que defendemos la enseñanza pública, la mejora sustancial de esta propuesta gubernamental que está muy alejada de lo que se podía esperar de un partido que atacó la política educativa del gobierno anterior.

Secretariado Confederal de STES-intersindical
Madrid, 22 de abril de 2005